Haute Couture Week: París 2016

La Semana de la Moda en París, este año, ha estado rodeado de muchos tintes tragicómicos. Desde una huelga de taxistas, que no solo son enemigos de Uber, sino de cualquier compañía privada, haciendo que la línea 1 del metro parisino, estuviera rodeado de mujeres ansiosas por llegar de un desfile a otro, la improvisación de la contratación de autobuses para desplazar a las tropas fashionistas y uno que otro  retraso que ocasionó estampidas al terminar para no perderse el siguiente desfile.

JEAN PAUL GAULTIER

El diseñador de los 80´s, convirtió la salida de la pasarela en la puerta de una discoteca con las modelos entrando y saliendo como cuando se abandona el antro de moda a altas horas: fumando, con las copas de champán en mano, incluso dando tumbos para fingirse borrachas y parándose a compartir confidencias nocturnas al cruzarse. De estas cosas, que sinceramente, ya no hemos visto en los desfiles: el descaro y la desvergüenza en una puesta maravillosamente desfasada. Los Monos de tocador, guantes de noche, encajes ajustados, pantalones ceñidos de talle alto, uno que otro kimono, paillettes y hasta bordados con labios rojos, pendientes interminables y gorritos de botones.

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VIKTOR & ROLF

La teatralidad y artificio fueron la pieza clave de su colección. La pareja de diseñadores se inspiraron en las máscaras cubistas y vestidos níveos con efecto 3D, donde las modelos desfilaban de una manera casi estática, como suspendidas en una dimensión paralela. Un mundo de fantasía, es como podría describirse a esta colección: “la búsqueda una mujer imposible en un mundo con tendencias a regirse por lo racional.”

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ZUHAIR MURAD

El dúo formado por el modisto libanés, Zuhair Murad y la china, Guo Pei, invocaron a la feminidad majestuosa. Inspirados en la China Imperial y las princesas decimonónicas, esta colección destacó por su paleta de colores, que fueron desde los colores pastel, blanco, rosa hasta el color agua mar. Vestidos largos o minis, con polizones (armazón interno que se ata a la cintura), logrando un efecto de volumen por detrás pero recto por delante, junto al uso de corsés para apretar la cintura, característica muy estética de la época. Con un toque sensual de espaldas al aire y piernas descubiertas, así como estampados de hojas de árboles y flores, se dio esta colección primavera- verano 2016, donde las modelos usaron pelo suelto y liso en melenas por debajo del hombro, con una discreta diadema propio del look de las ninfas de Murad.

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ARMANI

Su colección la podría resumir en: “Es elegante, el color malva y todas sus variaciones; es para una mujer joven con clase” tal y como lo dijo Giorgio Armani. “Armani Privé” es más de pleno verano: organza que envuelve el cuepro en un ligera nube y vestidos vaporosos con volantes de ingrávido chifón. El look de las modelos fue con una peluca negra del tipo “Hollywood de los años 40” Simplemente un trabajo donde la delicadeza va de la mano con el gran trabajo artesanal de Privé: 11 años desde la primera colección, y ahora vemos un Armani que es infinitamente más suave y más natural.

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ELIE SAAB

Su nueva colección está inspirada en la India; desde el suelo, rústico y arenoso, hasta los luminosos vestidos de encaje cubiertos de reflejos y con mangas largas. Algunos looks se inspiran en el sari y se colocan sobre el hombro, mientras otros sugieren un salwar kameez (traje de pantalón suelto y camisa larga típico de la India). Una colección que refleja una mujer de la realeza de épocas pasadas.

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STEPHANE ROLLAND

Una colección de tan solo 17 vestidos: faldas plisadas y detalles esculturales en torno al torso y los hombros, así como escotes que alcanzan la cintura dejando ver la espalda y el pecho por momentos. Como recién salidas de la ópera, las modelos de Stéphane Rolland vistieron espectaculares diseños donde la feminidad y la sensualidad, nos recordó la época de George V.  Los efectos de las faldas provocados por las asimetrías de arrastrar las colas por el suelo y por el frente las piernas quedan al aire. Plisados que dan forma a las caderas creando volumen en los laterales.

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CHANEL

La expresión de libertad, modernidad y serenidad, fueron el toque excepcional en la Haute Couture actual. Inspirados en el estilo japonés, la colección “Zen”, en armonía con los elementos de la madre naturaleza (tierra, aire, fuego, agua) mostraban su armonía de una forma pura. Outfits que mostraron un Chanel clásico y otro sportwear, una tendencia que no se había asociado a Coco Chanel mucho menos a Karl, pero una de las fortalezas de este magnífico diseñador es precisamente el ser capaz de captar siempre el espíritu de los tiempos. Madera, que representa un mundo más verde; joyería en patrones de abejas y bordados de insectos, que reflejan la preocupación del diseñador por la amenaza de extinguirse. Los pálidos colores en tonos de blanco azúcar, crema cuajada, vainilla y beis, podrían haber parecido sosos, pero la abundancia y el brillo, hicieron que todo se avivará. Los conceptos y la delicadeza de la costura, hacen de esta colección una gran diferencia en comparación con la de hace 6 meses, Casino.

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