frida kahlo

Más que Moda, es Frida

Más que moda, es Frida: una mujer de luchas, de amores, de arte. Una guerrera y una voz para sí misma. No hay Moda, no es tendencia, es Frida Kahlo.  La saturación, el exceso de “Fridas”, nos ha hecho olvidar las verdaderas razones, por las que esta mujer trascendió no sólo como pintora o esposa de Diego Rivera, sino por su propia batalla ante los sucesos contemporáneos de su época, con la soledad y con el amor…

… A Frida Kahlo la conocí cuando llego a mí un libro sobre sus cartas, que se llama “Frida: Una biografía de Frida Kahlo” escrita por Hayden Herrera, que incluía cartas escritas y documentos originales. Cuando leí este libro tenía 15 años. Había escuchado de Frida, y conocía de vista sus obras, pero no sabía que significaban, y creo que tampoco tenía mucho interés antes de leer el libro… 

…Ahora, 15 años después, veo la imagen de Frida saturada. Por ello, creo que es importante conocer un poco más allá de las pinturas. Definitivamente la película, en la que Salma Hayek la interpreta, se queda muy corta y dista mucho de la realidad de su vida… 

Tómate el tiempo para leer… no hay prisa… 

 

ANTES DEL ACCIDENTE

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón; nació el 6 de Julio de 1907. Su Padre, Don Wilhelm Kahlo, inmigrante Alemán nacionalizado como Mexicano, era un fotógrafo muy reconocido por documentar importantes obras arquitectónicas, iglesias, calles, lugares de interés, como también industrias y actividades de empresas de México. Su Madre, Doña Matilde Calderon, era Oaxaqueña, y muy poco tenemos de referencia de ella.

fridakahlo yk agency models agency production in cancun riviera maya

A los 6 años le diagnostican poliomielitis, razón por la cual tenía la pierna derecha más delgada que la izquierda y la deformación de su matriz, lo que le impidió tener hijos.

 

SU PRIMER AMOR

En 1922 ingresa a la Escuela Nacional Preparatoria de la Ciudad de México, que recientemente había comenzado a admitir estudiantes femeninos. Donde se integró a un grupo de estudiantes que se hacían llamar Los Cachuchas, donde conocería a Alejandro Gómez Arias, quien se convertiría en su primer amor.

 

retrato alejandro gomez arias ykagency models agency in cancun riviera maya production

Los Cachuchas estaba integrado por José Gómez Robleda, Miguel N. Lira, Agustín Lira, Carmen Jaimes, Ernestina Martín, entre otros.

 

EL ACCIDENTE

“Hay algunos que nacen con estrella y otros estrellados, aunque tú no lo quieras creer, yo soy de las estrelladísimas”

El 17 de Septiembre de 1925, Frida de 18 años, acompañada de Alex, sufre un accidente en el autobús en que viajaba, ya que fue golpeado por un tranvía, por lo cual se fracturó varios huesos y tuvo lesiones graves en la espina dorsal.  Después del accidente, y ante la inmovilidad que padecía, comenzó a pintar.

fridakahloaccidentepinturaykagencyrunwayproductionagencyintulum

Su primera Obra que pintó fue el “Autorretrato con vestido de terciopelo“, en 1926 como regalo a Alex. Al reverso escribió: “Hoy es siempre todavía“.

frida traje terciopelo 1926ykagencyrunwaymodelsagencyincancunrivieramaya

Alex y Frieda (como ella firmaba) se intercambiaron cartas,  algunas para concertar citas y otras mientras él viajo por Europa por casi más de 1 año. Tras el accidente, los encuentros fugaces con Alex se fueron extinguiendo. Se dice que fueron 3 años de un amor confeso en cartas y poco correspondido. Algunos dicen que la razón por la que Alex dejó a Frieda fue porque ella le había sido infiel con otro hombre antes del accidente.

 

CONOCIENDO A “SAPO – RANA”

En 1928, conoce a Diego Rivera (sí él es “sapo -rana”. El apodo se lo puso la misma Frida), a quién lleva varios de sus retratos que había trabajado, y este queda encantado. Diego estaba casado con Guadalupe Marín, con quien tuvo dos hijas, Lupe y Ruth.

diegoriverayfridakahlo ykagencyrunwaymodelsagencyintulum

A partir de 1929, Diego ya divorciado, se casa con Frida y un año después, ella sufre su primer, aborto. Después Diego es invitado a Estados Unidos donde vivieron 4 años, y donde Frida pintó “Henry Ford Hospital” tras su segundo aborto. Una Obra bastante surrealista y bastante descriptiva, que refleja la sensación de desamparo y soledad sobre la figura de Frida en el hospital.

“Árbol de la esperanza, mantenme firme”

 

LAS MUJERES DE FRIDA

Diego Rivera le fue infiel muchas veces; pero la gota que derramo el vaso, fue cuando Frida se dio cuenta que tenía una relación con su hermana menor, Cristina. A pesar de su enojo, decide perdonarlo, y le propone tener un matrimonio abierto, es decir, que podían tener otras parejas.

Es a partir de aquí, donde no sólo vemos a una Frida tratando de retar a Diego, sino también, una Frida dolida. No puedo imaginarme su decepción, ni las luchas internas que tuvo. Sin embargo, puedo ver un cambio significativo. Nadie sabe si fueron sus primeras experiencias con mujeres o si anteriormente ya las había tenido; lo que sí, es que ella no lo escondía.

CHAVELA VARGAS

chavela vargas y frida kahlo ykagencyrunwaymodelscastingagencyproductioninmexicocitycancun

Vivió con el matrimonio de artistas por poco más de un año. En una ocasión Frida escribió a su amigo Carlos Pellicer (Escritor): “Hoy conocí a Chavela Vargas. Extraordinaria, lesbiana, es más se me antojó eróticamente. No sé si ella sintió lo que yo. Pero creo que es una mujer bastante liberal que, si me lo impide, no dudaría un segundo en desnudarme ante ella“.

Jamás negaron o aceptaron su romance, sin embargo, lo que una decía de la otra dejaba más que en claro su verdadera relación. Chavela Vargas al periódico La Jornada: “Me enseñó muchas cosas, y sin presumir de nada ¡agarré el cielo con las manos, con cada palabra, cada mañana!“.

JAQUELINE LAMBA

jacquelinelambafridakahloykagencyrunwaymodelscastingproductioninmexicocitycancun

Jaqueline Lamba y su esposo André Bretón, líder del movimiento surrealista huyeron de Francia por la ocupación Nazi y se refugian en casa de Diego y Frida. Las sospechas de su romance se hacen evidentes cuando se lee en la carta que Frida escribe a Jaqueline: “El barco y el muelle y la ida, que te fue haciendo tan chica, desde mis ojos, encarcelados en aquella ventana redonda que tú mirabas para guardarme en tu corazón. Todo eso esta intacto. Después vinieron los días, nuevos de ti. Hoy, quisiera que mi sol te tocara“.

 

LA DULCE VENGANZA

Diego Rivera admiraba a León Trotsky, un exiliado ruso de la revolución, por lo que lo invitó a hospedarse junto con su esposa en Coyoacán, con Frida. En 1937 Frida le regaló al nuevo inquilino un autorretrato que él coloco en su estudio. Se dice que pudieron haber dos razones por las cuales Frida comenzó la relación: como venganza contra Diego por haberse acostado con su hermana y por la gran inteligencia y postura política de Trotsky.

leontrostkyyfridakahloykagencyrunwaymodelsagencycastingproductioncancunpuertoventuras

En 1939 Diego se entera, se pelea con Trotsky a quien corre de su casa y se muda a Churubusco. En este mismo año, Frida y Diego se Divorcian.

Un año después asesinan a Trotsky, y la policía interroga a Frida de forma agresiva, así que Diego, que se encontraba en San Francisco la invita a irse a vivir con él.

“Quise ahogar mis penas con licor, pero las condenadas aprendieron a nadar”

abrazo amoroso fridakahlo ykagencyrunwaymodelsagencyincancunmexicocity

UNA NUEVA NEGOCIACIÓN

Frida acordó junto con Diego, que en esta nueva etapa de su segundo matrimonio sólo consistiría en vivir juntos, compartir gastos, continuar con la colaboración artística y excluir de su relación la vida sexual de pareja.

columnarota fridakahlo ykagencyrunwaymodelsproductioneventshostesscancunrivieramaya

“Pinto autorretratos porque estoy mucho tiempo sola. Me pinto a mí misma porque soy a quien mejor conozco”

 

LOS ÚLTIMOS AÑOS

En 1950 Frida es internada de urgencia en el Hospital de la Ciudad de México, donde permanece un año. Para 1953, una Frida muy débil, recibe la buena noticia de que sus obras serán expuestas en la Galería de Arte Contemporáneo, a donde asiste a pesar de que los médicos le dijeron que era muy delicado para su salud. Poco después a Frida le amputan la pierna izquierda por debajo de la rodilla, por la gangrena. Así Frida, sumida en la depresión, intenta quitarse la vida varias veces.

fridakahlo1950ykagencyrunwayproductioneventsincancunrivieramaya

“Pies para qué los quiero si tengo alas pa´volar”

LA MUERTE

El 13 de Julio de 1954 (a los 47 años), Frida Kahlo fallece en Coyoacán. No se realizó ninguna autopsia. Sus restos se velaron en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México; su féretro fue cubierto con la bandera del Partido Comunista Mexicano, lo cual desato muchas críticas y controversia con la prensa.

fridakahlopalaciodebellasartesykagencyrunwaymodelsproductioneventstulummexicocity

Sus cenizas se conservan en la Casa Azul de Coyoacán, lugar que también la vio nacer.

 

FRIDA Y PUNTO.

“Yo solía pensar que era la persona más extraña en el mundo, pero luego pensé, hay mucha gente así en el mundo, tiene que haber alguien como yo, que se sienta bizarra y dañada de la misma forma en que yo me siento. Me la imagino e imagino estar por ahí pensando en mí. Bueno, yo espero que si tu estás por ahí y lees esto, sepas que sí, es verdad, yo estoy aquí y soy tan extraña como tú”.

Frida fue una mujer que ha generado conflictos emocionales. No sólo fue controversial en sus pinturas, sino en ella misma, en su vida, en sus desiciones, sus amores, sus altas y bajas.

Una mujer con una psicología muy compleja” Escuche una vez decir a un conocido. Aunque yo no creo que sea la única. Más bien ella tuvo el valor de expresarlo abiertamente, sin temor a la crítica.

“Para mí: cada pintura de Frida Kahlo, es una auto- construcción”

lasdosfridasykagencyrunwaycastingagency

YK

Comments

Leave a comment

You have to agree to the comment policy.