backstage at dsquared2 rtw spring 2016

Trámite de Visa Mexicana para Modelos, Edecanes y Talentos Extranjeros

Todos los modelos, edecanes o talentos extranjeros que viven en México, por ley, están obligados a realizar este trámite. De acuerdo a la legislación migratoria mexicana, “se considerará actividad remunerada a cualquier acto que tenga por objeto la obtención de una remuneración económica en México“.  Dicho en otras palabras, si eres un extranjero viviendo en cualquier parte de la República Mexicana y trabajas y recibes un pago por esto, estás obligado hacer este trámite.

Es sabido por todos, que no sólo en el medio de las agencias de modelos, sino en muchos otros, que este documento no se exige como un requisito necesario para trabajar. Lo cual, automáticamente te pone en riesgo de ser deportado y que quizá no podrás volver al país en unos años.

LO PRIMERO QUE DEBES SABER

Es que en México este trámite se hace a través del Instituto Nacional de Migración, quien es la autoridad competente para resolver el trámite de visa de trabajo. La agencia o empresa que te lleve este trámite, deberá presentar la solicitud correspondiente en la entidad federativa donde la empresa tenga su centro principal de negocios (matriz) o sucursales. Es importante resaltar que únicamente se puede solicitar este trámite a través de una empresa o agencia.

Para la autorización de tu visa mexicana con actividades remuneradas, es necesario acreditar con la autoridad migratoria, tu vínculo contractual que permita confirmar el desarrollo futuro de las actividades por las cuales te pagarán en México. Sumado a este requisito, se debe presentar una carta de oferta laboral donde se señale de manera general las condiciones laborales ofertadas.

visamexicana para modelos extranjeras ykagnecy runwaymodels agency in cancun riviera maya

EL EMPLEADOR

Este personaje es el más importante, porque gracias a esta figura, es que se te autoriza o niega la visa mexicana. EL EMPLEADORdebe contar con una constancia emitida por la autoridad migratoria que acredite su existencia legal y normal operación“.  Es decir, que tiene que comprobar ser una Empresa legalmente constituida, que las actividades que realiza son legales, que la gente que labora para ella recibe sus prestaciones de ley:

  • Jornada de Trabajo
  • Descansos
  • Vacaciones
  • Prima Vacacional
  • Aguinaldo
  • Capacitaciones
  • Reparto de Utilidades

Por mencionar algunas y por supuesto, el pago de sus impuestos.

La petición formulada por EL EMPLEADOR, tendrá como resultado la expedición de un oficio de autorización que te permitirá acudir a la Embajada o Consulado Mexicano de tu elección, a una entrevista que tiene por objetivo verificar tu identidad y los motivos por los que ingresas a México.

REPRESENTACIÓN LEGAL

La importancia de tener un despacho de abogados durante este trámite es sencilla y complicada a la vez. Sencilla, porque hay muchos abogados, que dentro de su verborrea (palabra muy mexicana, pero que quiere decir que habla mucho y hace poco), prometen muchas cosas, incluso que el trámite será fácil y rápido, algunos te ofrecen un precio muy económico, que al final puede verse reflejado en otros problemas, que van desde un trámite prolongado hasta tu deportación. Complicada, porque efectivamente, no es fácil encontrar a un buen despacho de abogados que tengan el compromiso, la seriedad, el conocimiento y la habilidad para hacer este tipo de trámites.

La variable aquí es el tipo de despacho al que te acercas y lo que realmente estás dispuesto a pagar por hacer bien tu trámite. Desafortunadamente, muchas veces optamos por los más “económicos”, aún cuando al final terminamos pagando el doble o el triple del valor inicial. Lo recomendable es que te tomes tu tiempo, veas unos 3 despachos diferentes y evalúes a través de una investigación cuál es el que realmente te conviene.

Lo barato sale caro. Piensa en eso. 

LAS GESTIONES

O lo que es lo mismo, la administración del trámite. Debes considerar que un buen despacho de abogados debe especializarse en la representación legal ante las autoridades mexicanas que intervienen en el procedimiento de la expedición de la visa, protegiendo tu nombre y representando gestiones como:

  • Emisión del dictamen donde explicarán tu experiencia y perfil profesional con el objetivo de ajustar las cuotas que están permitidas por la legislación laboral mexicana.
  • Representación ante las oficinas del Instituto Nacional de Migración.
  • Seguimiento a la solicitud y gestión del oficio de autorización para la entrevista consular.
  • Remisión de oficio de autorización de visa así como la documentación requerida para el desahogo de la entrevista consular.
  • Asistencia.
  • Expedición de documento migratorio y claves requeridas para realizar actividad remuneradas en México.

Por mencionar algunas de las muchas que deben hacer los despachos, para obtener tu visa migratoria.

EXCEPCIONES MIGRATORIAS

Existen 3 excepciones migratorias por las cuales como extranjero podrás solicitar el trámite sin tener que salir del país:

  1. Si tienes algún vinculo familiar directo con un extranjero residente en el país. (cónyuge, padres, hijos).
  2. Si tienes un familiar directo mexicano (cónyuge, padres, hijos).
  3. Si contraes matrimonio con un mexicano (a) durante los 180 días naturales estipulados por el INAM.

 

RESUMEN:

  1. Trámite de Visa por parte de Empresa Mexica.
  2. Una vez autorizada, el extranjero acude a la embajada de su elección (fuera de México).
  3.  Una vez con la visa, el extranjero regresa a México para realizar el canje de la VISA por la tarjeta.

NUESTRA RECOMENDACIÓN

Como agencia de Modelos y bajo nuestra propia experiencia en esta área, les recomendamos el despacho de FBSI Abogados, donde podrán encontrar soluciones no sólo a trámites migratorios, sino a todas las áreas que van desde laboral, penal, familiar, etc.

fbsi benet documento migratorio fm3 visa mexicana ykagency ciudad de mexico cancun

 

Este proceso es importante para ti Modelo, Edecán o Talento extranjero que vienes a México a trabajar, ya que muchos de los contratos que firmarás será necesario presentar este tipo de documentos que acrediten tu estancia legal en el país. Tanto como te brinda seguridad a ti como a los que te contratamos. Y no necesariamente necesitas hacer el proceso como un modelo exclusivo de una agencia, hay muchas otras alternativas que te permitirán tener una mayor independencia laboral pero bajo la ley.

 

Comments

  • Con la visa para trabajar, te permite solo trabajar en una agencia o es para trabajar en todo México en cualquier rubro?

    1. Con la visa de trabajo, con los abogados que estamos recomendando, puedes trabajar con cualquier agencia, o solicitarla para cualquier otro rubro en específico. Recuerda que las visas, únicamente se sacan a través de otra empresa, por lo que no puedes usar la visa para trabajar en otra cosa que no sea la que se está indicando en la misma.

  • Se necesita ser mayor d edad para trabajar en la agencia?

    1. De preferencia sí, pero también puedes ingresar con permiso de tus Padres o Tutor =)

Leave a comment

You have to agree to the comment policy.