
Facturación para modelos y talentos en México:
Si eres modelo, actor, conductor o te dedicas a cualquier actividad artística en México, es frecuente que las Agencias te soliciten factura para procesar tu pago. Aquí te compartimos de forma práctica cuáles son las alternativas para poder emitirla:
Persona física con actividad empresarial o profesional
Puedes registrarte ante el SAT como persona física con actividad empresarial (por ejemplo, servicios de modelaje) o bajo el régimen de servicios profesionales (honorarios). Esto te permite facturar de manera formal y cumplir tus obligaciones fiscales de forma correcta.
Régimen Simplificado de Confianza
Este régimen es ideal para ingresos menores a 3.5 millones de pesos al año, con la ventaja de pagar una tasa reducida de ISR entre el 1% y 2.5%, más el IVA causado.
Tips que debes considerar antes de darte de alta:
Antes que nada, procura contar con un contador de confianza. Es preferible que él o ella gestione todos los movimientos en tu cuenta fiscal, ya que cualquier cambio incorrecto podría generar confusiones o problemas más adelante que luego se ven reflejados en penalizaciones.
Analiza cuidadosamente tus opciones antes de elegir el régimen fiscal con el que te darás de alta. Y con ayuda de tu Contador, toma la mejor decisión para llevar en orden tus finanzas.
Muchas agencias solicitan tu opinión de cumplimiento positiva ante el SAT; para obtenerla es indispensable pagar tus impuestos a tiempo. Esto no solo te dará tranquilidad, sino que también proyectarás mayor confianza y profesionalismo al trabajar con clientes y agencias.
Recuerda que tus datos fiscales son privados y sensibles. Compártelos únicamente con agencias o clientes de confianza, y cuida siempre la seguridad de tu información personal.
Nuestra recomendación:
Para facilitarte todo este proceso, te sugerimos contactar a Cal Contabilidad con quien tenemos un convenio para los talentos que trabajan con YK Agency; sus precios son accesibles, resuelven todas tus dudas y te ayudan a perderle el miedo al SAT.
¡Así podrás concentrarte en lo que mejor sabes hacer y trabajar con tranquilidad!